Santa Catalina de Siena
Santa Catalina de Siena, nombre original Caterina Benincasa, (nacida el 25 de marzo de 1347, Siena, Toscana -muerta el 29 de abril de 1380, Roma; canonizada en 1461; fiesta el 29 de abril), terciaria dominica, mística, y una de las santas patronas de Italia. Fue declarada doctora de la iglesia en 1970 y patrona de Europa en 1999.Preguntas principales¿Quién
es Santa Catalina de Siena?
Santa Catalina de Siena fue una terciaria y mística dominicana que vivió en Italia en el siglo XIV. Era conocida por su santidad, ascetismo y visiones espirituales y se decía que había recibido estigmas. También fue una reformadora y activista política, e influyó en los asuntos religiosos y políticos de la iglesia.¿Por qué es famosa Santa Catalina de Siena?
Santa Catalina de Siena es una de las cuatro únicas mujeres que fueron nombradas doctoras de la iglesia, lo que significa que sus escritos, incluyendo el místico The Dialogue y sus oraciones y cartas, tienen especial autoridad en el catolicismo romano. Fue una importante defensora del papado y es una santa patrona de Europa y de Italia.¿Dónde está enterrada Santa Catalina de Siena?
Santa Catalina de Siena murió a los 33 años en Roma, y la mayor parte de su cuerpo está enterrado en la basílica de Santa María sopra Minerva. Su cabeza momificada está en un relicario cerca de su pulgar en la iglesia de Santo Domingo en Siena, mientras que su pie y tres de sus dedos son reliquias sagradas en Venecia.Catalina se convirtió en terciaria (miembro de una tercera orden monástica que hace votos simples y puede permanecer fuera de un convento o monasterio) de la orden dominicana (1363), uniéndose a las Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo en Siena. Rápidamente ganó una amplia reputación por su santidad y su severo ascetismo.
Cuando la ciudad rebelde de Florencia fue interceptada por el Papa Gregorio XI (1376), Catalina decidió emprender una acción pública en favor de la paz dentro de la iglesia y en Italia y alentar una cruzada contra los musulmanes. Fue como mediadora no oficial a Avignon con su confesor y biógrafo Raymond de Capua. Su misión fracasó, y fue prácticamente ignorada por el Papa, pero mientras estaba en Avignon promovió sus planes para una cruzada.
Le quedó claro que el regreso del Papa Gregorio XI a Roma desde Aviñón -una idea que ella no había iniciado y que no había alentado fuertemente- era la única manera de traer la paz a Italia. Catalina se fue a la Toscana el día después de que Gregorio partiera hacia Roma (1376). A petición de él, fue a Florencia (1378) y estuvo allí durante la Revuelta de Ciompi en junio.
Después de una breve estancia final en Siena, durante la cual completó El Diálogo (iniciado el año anterior), se fue a Roma en noviembre, probablemente por invitación del Papa Urbano VI, a quien ayudó en la reorganización de la iglesia. Desde Roma envió cartas y exhortaciones para obtener apoyo para Urban; como uno de sus últimos esfuerzos, trató de recuperar a la reina Juana I de Nápoles para que obedeciera a Urban, quien había excomulgado a la reina por apoyar al antipapa Clemente VII.
Los escritos de Catalina, todos ellos dictados, incluyen unas 380 cartas, 26 oraciones y los 4 tratados de Il libro della divina dottrina, más conocido como El Diálogo, (c. 1475; Ing. trans. por Suzanne Noffke, 1980). El registro de sus experiencias extáticas en El Diálogo ilustra su doctrina de la "célula interior" del conocimiento de Dios y del yo a la que se retiró. Una edición completa de las obras de Catalina, junto con su biografía de Raymond, fue publicada en Siena (1707-21).
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